CLASES DE SERVICIO
Los servicios públicos son apoyados por el Estado, y
defiende el interés general de la sociedad.
Los servicios privados que son soportados económicamente por
la iniciativa privada y defienden solamente el derecho del consumidor de ese
servicio.
Y la otra es una clasificación de distintas categorías y una
relación que se da entre dos partes el que ofrece el servicio y el que lo
necesita como usuario para satisfacer una necesidad.
Son aquellos que ofrecen mantener bajo un método preventivo
los artículos que requieren su cuidado. Ejemplo: los televisores, las
enceradoras, las bicicletas o a nivel industrial como las máquinas de uso
diario, camiones, carros etc.
Servicios a domicilio
Son aquellos que el cliente utiliza sin moverse de su hogar
y que contrata por medio de vía telefónica o Internet, por ejemplo: alimentos
como pizza, películas, etc.
Servicios de arriendo
Son aquellos que la persona contrata para satisfacer una
necesidad momentánea o por algún tiempo, por ejemplo: arriendo de casa,
arriendo de automóviles, etc.
Servicios de talleres Son los servicios que ofrecen personas
individuales en el
cuidado, de la mantenimiento y reparación de algún artículo de necesidad.
Normalmente funcionan dentro de un taller.
CLIENTES
Clientes activos e inactivos
Los clientes activos son aquellos que en
la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo
corto de tiempo. En cambio, los clientes inactivos son aquellos que
realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir
que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que
recibieron o que ya no necesitan el producto. Esta clasificación es muy útil
por dos razones:
·
Porque permite identificar a los clientes que en la
actualidad están realizando compras y que requieren una atención especial para
retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generaningresos económicos a
la empresa.
·
Para identificar aquellos clientes que por alguna
razón ya no compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades
especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para luego
intentar recuperarlos.
Veamos a continuación algunos términos relacionados
con las transacciones entre los clientes y los vendedores:
·
Banco:Un banco es un
intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de
depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.
·
Ingreso:En
economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las
cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios
·
Caja:Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes
de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vouchers)
recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etcétera.
·
Egreso:Erogación o salida de recursos financieros,
motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o
por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aún cuando no
constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. En Contabilidad
Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos.
·
Proveedor de servicios:Persona
o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes
grupos, asociaciones, comunidades, etc.
·
Deuda:Una deuda es cualquier importe adeudado como
resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito.
SERVICIO AL CLIENTE
Es el conjunto de actividades interrelaciones que ofrece
un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento
y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de
marketing.
1.- Que servicios se ofrecerán
Para determinar cuáles son los que el cliente demanda se
deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles
servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el
consumidor a cada uno.
Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más
cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los
mejores.
2.- Qué nivel de servicio se debe ofrecer
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se
tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se
puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación,
encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y
sistemas de quejas y reclamos.
Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que
maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se
está fracasando.
3.- Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios
Se debe decidir sobre el precio y el suministro del
servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante de PC's tiene tres opciones de
precio para el servicio de reparación y mantenimiento de sus equipos, puede
ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado período de tiempo,
podría vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o
podría no ofrecer ningún servicio de este tipo; respeto al suministro podría
tener su propio personal técnico para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en
cada uno de sus puntos de distribución autorizados, podría acordar con sus
distribuidores para que estos prestaran el servicio o dejar que firmas externas
lo suministren.
ELEMENTOS E IMPORTANCIAS DEL SERVICIO AL CLIENTE
Contingencias del servicio:.Todas las personas que entran en
contacto con el cliente proyectan actitudes que afectan a éste, desde que el
representante de ventas tiene contacto con él, al llamarle por teléfono, la
recepcionista en la puerta, el servicio técnico al llamar para instalar un
nuevo equipo o servicio en la dependencias, y el personal de las ventas que
finalmente, logra el pedido. Consciente o inconsciente, el comprador siempre
está evaluando la forma de “como la empresa concibe negocios, cómo trata a los
otros clientes y cómo esperaría que le trataran a él”.
El servicio al cliente es una potente herramienta de
marketing que nos facilita conocer a nuestra clientela y sus necesidades y para
ello contamos con los siguientes elementos:
Contacto cara a cara
Relación con el cliente
Correspondencia
Reclamos y cumplimientos
La importancia del servicio al cliente es poder llegar a
nuestra clientela con una poderosa venta promociona los descuentos, la oferta y el apoyo al
cliente en el desarrollo de nuevas estrategias para reducir los costos de
inventario y prever contingencias para no perjudicar mas adelante nuestra
empresa y de nuestro cliente.
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